martes, 13 de marzo de 2007

BAP MOLLENDO EN SAN FRANCISCO


Queridos amigos, les quiero reportar orgullosamente que a mediados de febrero, el puerto de San Francisco en California recibió al buque BAP Mollendo. El objetivo principal del buque fue complementar y perfeccionar la preparación académica de los cadetes navales e invitados durante su navegación. Lo singular de este crucero naval fue que durante su travesía fomento y promovió la cultura peruana mediante una exposición cultural y comercial en los diferentes puertos que visito.
Con sus 186 cadetes del segundo y cuarto año, entre ellos, 6 de la Fuerza Aérea, 6 del Ejército, 6 de la ENAMM, 4 de Bolivia, 1 de Chile y 4 alumnos de la Academia Diplomática. El BAP Mollendo visito los puertos de Valparaíso (Chile), Acapulco (México) y San Francisco (EEUU). Y luego continúo a San Diego (EEUU), Balboa (Panamá) y Guayaquil (Ecuador), retornando al puerto del Callao a principios de Marzo.

La encargada de relaciones publicas, Teniente Primera Patty Ayala, me comento que con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura, el buque tenia permanentemente un área cultural de 96 replicas de piezas arqueológicas. Además, en la exposición pude ver la presencia de otros organismos como PROMPYME, ADEX, PROMPERU, PROMPEX, el museo de la Nación y el Ministerios de Relaciones Exteriores. Yo fue invitado a ultima hora, pero igual me las arregle para cargar con un par de amigos americanos; los productos que mas llamaron la atención fueron: el incomparable Pisco peruano—obviamente, la crema de cacao y la lúcuma. La alpaca, joyería en plata, maca, los cuadros artísticos con motivos indígenas, y la replica del Muro de Chan Chan fueron motivos de conversación.

Como siempre llegamos tarde al buffet, así que solo vimos la evidencia de la carapulca en tradicionales ollas de barro y el arroz con leche. La camadería de lo cadetes que atendió el bar, y el ritmo alegre de la orquesta llenaron la pista de baile muchas veces. Por supuesto el whiskey (que imagino ya es bebida nacional), la Inca Kola y la cerveza Cristal no faltaron. El evento estuvo muy bien organizado, y la marina del Perú merece un aplauso y un 20 por su esfuerzo. Sin embargo, el consulado peruano en San Francisco merece un jalón de orejas, la promoción del evento fue nula, de los 400 invitados, 10 eran centro americanos y 5 eran americanos—dos amigos míos. Como siempre fue una alegría el encontrar a muchos compatriotas peruanos, pero sigo pensando que la idea debería ser el promover la cultura peruana a ciudadanos de otros países, eventos de esta naturaleza no tienen que acabar siendo exclusivos para la comunidad peruana. Lo que necesitamos es promover nuestros productos y cultura al mundo, y por supuesto que todos los peruanos nos presentaremos, apoyaremos y estaremos muy orgullosos.

No hay comentarios.: